Tiempo en Actividad del Servidor

Tiempo en Actividad del Servidor

 

El tiempo en actividad (uptime monitoring) es el periodo en el que el servidor trabaja directamente, sin interrupciones, estando en línea. Si este está activo, cualquier persona podrá visitar su sitio web, ya que estará disponible. Pero cuando hay problemas con el servidor y la web está caída de forma prolongada, hay un mayor problema que es el de posible pérdida de clientes y ganancias.

Hay que intentar tener tiempo en actividad ‘on’ llegando al 100%, pero esto es bastante complicado, por eso es necesario tener un servicio que permita controlar el tiempo de actividad y nos avise cuando la web esté caída. Esto nos permitirá saber cómo está la web e intentar reparar esa caída lo más rápido posible para no tener pérdidas y los usuarios puedan seguir utilizándola sin problemas.

Si la web está demasiado tiempo sin tener actividad,  los motores de búsqueda pueden pensar que esa página está inhabilitada, además de que lleva un tiempo sin ser actualizada, por lo que la información ya no tendrá el mismo valor que en otras páginas que tengan un tiempo en actividad mayor, cosa que será negativa para el posicionamiento de la web (irá bajando en la lista de búsqueda)

Para medir el tiempo de actividad de la web, se puede contar con herramientas que faciliten ese trabajo, sean gratuitas (por ejemplo, Uptime Robot) o de pago (SiteUptime)

Es posible tener el 100% de disponibilidad, pero esto depende varios factores:

  1. Tener un ‘hosting’ que proporcione el 100% de tiempo de actividad. Si este no lo cumple, será mejor cambiar para otro que ofrezca mayor disponibilidad.
  2. Tener un buen software que no cree ningún tiempo de inactividad, por lo que siempre hay que tener el software actualizado y trabajar con la última versión.
  3. Tener siempre la configuración correcta