Herramientas gratuitas para limpiar y proteger tu dispositivo móvil

Herramientas gratuitas para limpiar y proteger tu dispositivo móvil

Con el paso del tiempo, las aplicaciones que un usuario tiene instaladas en su dispositivo móvil se van quedando obsoletas y al ser reemplazadas por otras más novedosas, las antiguas, dejan restos en el dispositivo móvil, estos restos ocupan espacio el teléfono móvil; además del espacio desperdiciado por estar ocupado por los archivos “basura”, con el paso del tiempo surgieron más amenazas para los dispositivos. Con el fin de mantener limpios y proteger a los dispositivos se elaboraron una serie de aplicaciones, las cuales realizan las funciones de mantenimiento y seguridad de los dispositivos móviles. A continuación se hablará acerca de las aplicaciones de mantenimiento y seguridad  más utilizadas por los usuarios y al mismo tiempo gratuitas:

 

  • All-In-One Toolbox, es una de las herramientas más completas para los dispositivos móviles, cuyo tamaña es de 6,2 Mb. Esta aplicación funciona como un conjunto de herramientas para la gestión y mantenimiento del teléfono móvil, llegando hasta un total de 29 herramientas agrupadas en una sola. Las herramientas que dispone esta aplicación son varias, y cada una desempeña una función, entre las funciones que dispone podemos encontrar:

 

  • Un panel informativo del sistema en el que se muestran: la capacidad de memoria, el estado de la RAM, cuanta batería le quede al dispositivo…
  • Un gestor de procesos, que se encarga de gestionar la entrada, modificación y salida de componentes.
  • Un limpiador del sistema, que se encarga de eliminar todo el contenido que no sea necesario para   así, lograr potenciar la memoria del teléfono o de la tarjeta SD. Entre los contenidos que limpia se encuentra: la memoria caché, el historial (Google Play, Gmail, Google Maps, Google Earth…), los registros de llamadas y mensajes de texto, las carpetas de instalación de aplicaciones, los restos de aplicaciones  ya desinstaladas y las  tarjetas SD del dispositivo.
  • Realización de copias de seguridad.
  • Controla el inicio automático de ciertas aplicaciones junto con el sistema del dispositivo móvil, para que así se inicien las aplicaciones favoritas de los usuarios al activar el dispositivo móvil, o bien, se desactiva el inicio de aplicaciones al arrancar el dispositivo para que así, éste arranque con más rapidez.
  • Proporciona otras herramientas para el uso del usuario, como por ejemplo: una brújula, una linterna, un lector de códigos de barras y QR, etcétera.

En resumen, con esta aplicación, que es la aplicación número uno para la optimización del sistema y limpieza de cache en 32 países, y una de las 10 mejores en 56 países en la categoría de productividad; mantendremos el dispositivo limpio de ficheros innecesarios que se van guardando al instalar y utilizar aplicaciones, recuperando así espacio en el dispositivo móvil, mejorando así su funcionamiento.

 

  • SD Maid, es una aplicación, que ocupa un tamaño de 4,29 Mb, y busca en cada rincón del dispositivo algún contenido basura (memoria caché, historial, restos de aplicaciones desinstaladas, etcétera) y lo limpia. Esta aplicación incluso puede solicitar permisos de root, es decir, obtener todos los privilegios posibles sobre el teléfono móvil; para así conseguir realizar un análisis más en profundidad. Esta aplicación cuenta con dos versiones: una versión de pago (2,08€) y una gratuita. Realmente no hay muchas diferencias entre ambas versiones, la versión de pago cuenta con una serie de funciones que la versión gratuita no dispone, como por ejemplo: la búsqueda y eliminación de ficheros duplicados, el borrado de datos de las aplicaciones utilizadas para ahorrar espacio, etc.

 

Algunas de las utilidades que tiene la versión gratuita de esta aplicación son:

 

  • Gracias a que puede llegar a tener permisos de root, esta aplicación puede tomar el control de otras aplicaciones, incluidas las que vienen de serie con el sistema operativo del teléfono móvil y con esto congelar su uso, reiniciarlas o incluso borrarlas.
  • Menú con un explorador de archivos y control de aplicaciones.
  • Buscador de basura, con solo pulsar un botón, la aplicación busca toda la basura que se encuentre en la tarjeta SD del dispositivo.
  • Limpieza del sistema, con un solo click se limpiarán todos los archivos temporales, logs o imágenes que no sirven de nada.
  • Generación de una lista de los archivos que ocupan más en la tarjeta SD, esto permite que el usuario detecte algún archivo del que se haya olvidado y ocupe mucho espacio.
  • Además cuenta con una serie de herramientas, las cuales irán aumentando en número con el paso del tiempo, y con las que se puede realizar tareas como eliminar el historial, localizar los archivos modificados en un periodo de tiempo, optimizar la base de datos, etcétera.

 

  • CCleaner, la llamada, por parte de la gran mayoría de usuarios, la aplicación reina del mantenimiento de Windows, llegó a Android, aunque según la opinión de los usuarios llegó demasiado tarde. En sus primeras versiones se encontraron con varios fallos, como: un alto consumo de batería, errores en la limpieza de archivos u otros casos… En la versión actual, cuyo tamaño ronda los 2,6 Mb, dichos problemas ya se han solucionado, o bien, están en proceso de solucionarse. Además esta aplicación dispone de un diseño tan simple y sencillo que facilita su uso.

Las funciones que tiene esta aplicación son muy similares a las que se tiene en su versión para ordenadores, a continuación se mostrarán las tres únicas funciones que, por el momento, dispone esta aplicación:

 

  • El limpiador, su funcionamiento es tan simple y sencillo que solo con pulsar en el botón “analizar”, la aplicación detectará toda la memoria que se puede liberar, como por ejemplo: la memoria caché, el historial del navegador, los registros de llamadas, los sms guardados, etcétera; y tan solo con pulsar el botón de “limpiar”, toda la memoria que se podía liberar, desaparece. Lógicamente, los usuarios podrán determinar que contenido quieren limpiar y que contenido quieren mantener en sus dispositivos. Por precaución, esta aplicación realiza copias de seguridad de los registros antes de que sean limpiados, ya que el usuario puede llegar a borrar sin querer algunos contenidos que le interesa mantener.
  • Administración de aplicaciones, esta aplicación permite desinstalar las aplicaciones que son instaladas por el usuario y, además, en el caso de que el usuario tenga permisos de superusuario, también podrá desinstalar las aplicaciones que vienen de serie con el dispositivo móvil.
  • Información del sistema, es decir, informa al usuario acerca de una serie de datos detallados del dispositivo, como por ejemplo: los recursos del dispositivo, la memoria RAM, la memoria libre y ocupada del almacenamiento interno o bien de la tarjeta SD, del estado de la batería (porcentaje y temperatura), etcétera.

 

  • Clean Master, es la aplicación de limpieza número 1 en todo el mundo, instalada en más de 400 millones de teléfonos móviles y cuyo tamaño es de 16,72 Mb. Aunque sea una aplicación de limpieza, también ofrece seguridad a los dispositivos móviles, puesto que cuenta con un detector de malware. Esta aplicación es recomendable utilizarla en el caso de que el dispositivo móvil funcione lentamente, si se cala en el momento de iniciar alguna aplicación, si se calienta demasiado o simplemente, si el usuario desea liberar espacio para almacenar algún archivo. Es recomendable utilizarla debido a que libera el espacio de almacenamiento del dispositivo o de la tarjeta SD con facilidad, optimiza las aplicaciones instaladas en el dispositivo, detiene el sobrecalentamiento y protege al teléfono móvil frene a aplicaciones maliciosas. Las características que presenta Clean Master son las siguientes:

 

  • Controlador de temperatura, con esta característica la aplicación detecta y detiene las aplicaciones que causan que el dispositivo móvil se caliente, consiguiendo de esta forma que se baje la temperatura del dispositivo.
  • Limpiador, elimina los archivos basura y el caché almacenado bien en el dispositivo, o bien en la tarjeta SD, mejorando de esta forma la velocidad de respuesta y su rendimiento.
  • Optimizador del dispositivo, además de optimizar juegos y aplicaciones, libera memoria ya sea del teléfono o memoria RAM, acelerando así el dispositivo.
  • Optimizador de la CPU, con esta característica la aplicación puede detener aplicaciones que consumen demasiada batería, disminuyen la velocidad del dispositivo o lo calientan.
  • Gestor de aplicaciones, esta aplicación permite desinstalar las aplicaciones que son instaladas por el usuario y, además, en el caso de que el usuario tenga permisos de superusuario, también podrá desinstalar las aplicaciones que vienen de serie con el dispositivo móvil. Además desinstala las aplicaciones que resultan dañinas para el dispositivo y realiza copias de seguridad de las aplicaciones más importantes.
  • Antivirus, escanea todo el dispositivo, desde el sistema, pasando por las aplicaciones que vienen instaladas de serie y llegando a escanear las aplicaciones instaladas por los usuarios. Este escaneamiento se realiza con el objetivo de mantener al dispositivo seguro, libre de virus, anuncios maliciosos y demás ataques informáticos.

 

  • ESET Mobile Security, es uno de los mejores antivirus para dispositivos móviles, este antivirus ofrece un motor de heurística, es decir, tiene la capacidad de resolver un problema teniendo en cuenta los datos que se obtienen sobre la marcha, además ofrece un sistema antispam y un firewall. Esta aplicación, que ocupa un tamaño de 9,73 Mb, requiere que el sistema operativo no sea muy antiguo (versión 2.3 de Android o alguna posterior), además necesita 5 Mb de espacio libre en el dispositivo.

Esta aplicación presenta una serie de beneficios, como:

 

  • Protección contra todo tipo de amenazas, se realiza un escaneo de todos y cada uno de los archivos que estén en el dispositivo, aunque estos sean recibidos por conexiones inalámbricas.
  • Firewall inteligente, supervisa todas las comunicaciones que se realizan en el dispositivo, ya sean de entrada o de salida; siguiendo siempre una serie de normas que puede determinar el usuario.
  • Sistema antispam, que permite determinar que contactos son de confianza y bloquear a los números que sean desconocidos.
  • Protección de la información, ofrece la posibilidad de que en caso de que el dispositivo móvil sea robado, se bloquee el acceso al mismo, se borre la información que haya dentro de él o bien la recupera. Además, crea una lista de tarjetas SIM de confianza para cada dispositivo y en el caso de que se inserte alguna tarjeta SIM  no autorizada, se le enviará al usuario un mensaje en cual contará con la Identidad Internacional del Abonado a un Móvil (IMSI) y el número de teléfono, lo que facilitará localizar al culpable del robo.

 

  • Avast Mobile Security, es otro antivirus de calidad para dispositivos móviles, su tamaño es de 11,44 Mb y presenta las siguientes funciones:

 

  • Antivirus, realiza un escaneo de todo el dispositivo, de las aplicaciones instaladas en el dispositivo y en la tarjeta SD.
  • Analiza cada aplicación, identificando los posibles riesgos en la privacidad y muestra cuánta información se proporciona a cada aplicación.
  • Realiza filtraciones de sms y llamadas.
  • Muestra una lista de aplicaciones de las cuales se muestran sus datos (tamaño, carga de CPU, memoria utilizada…) para que, siempre que el usuario lo desee, pueda eliminarlas. Y en el caso de disponer de permisos de superusuario podría eliminar aplicaciones instaladas de fábrica.
  • Analiza cada URL a la que se accede y en el caso de que esa URL contenga algún malware, avisa al usuario y bloquea el acceso a dicha URL.
  • En el caso de que un usuario escriba mal una URL, este antivirus la corregirá, autodirigiendo al usuario a la URL

 

En el caso de que el teléfono móvil del usuario sea robado, gracias a la aplicación Avast Mobile Security se pueden realizar una serie de funciones con el objetivo de localizarlo.

 

  • Crear una lista de tarjetas SIM de confianza para cada dispositivo del usuario y en el caso de que se inserte alguna tarjeta SIM  no autorizada en uno de esos dispositivos, se le enviará al usuario un mensaje, el cual contará con la Identidad Internacional del Abonado a un Móvil (IMSI) y el número de teléfono, lo que facilitará localizar al culpable del robo.
  • En el caso de que el dispositivo móvil sea robado, el usuario remotamente puede bloquearlo, enviarse a sí mismo un mensaje en el que se determinará la posición del dispositivo móvil o bien, puede activar una sirena que, en el caso de querer apagarla, sonará más fuerte, alertando así de quien es el ladrón.
  • Los usuarios piensan que este sistema no es eficaz, debido a que con solo desinstalar la aplicación, el ladrón no podrá ser localizado, pero se equivocan. Esto se debe a que la aplicación se puede camuflar, haciéndose pasar por otra, puede hacer invisibles sus componentes, o bien puede estar oculta e iniciarse solo desde otro dispositivo, además se autoprotege a través de varios sistemas.

Gracias a Avast Mobile Security, también se pueden realizar una serie de acciones remotamente con el fin de localizar el dispositivo móvil:

 

  • Activación de la sirena.
  • Bloqueo del dispositivo.
  • Bloqueo de la configuración del teléfono.
  • Uso remoto de la pantalla, poniendo algún mensaje en ella para tratar de lograr que la persona que tenga el teléfono lo devuelva a su dueño.
  • Localización remota a través de GPS, WiFi o alguna red móvil.
  • Borrar los datos.
  • Realizar una llamada remota a otro dispositivo para así escuchar lo que sucede al lado del dispositivo móvil.
  • Consultar el historial de llamadas, mensajes y búsquedas.
  • Reiniciar el dispositivo remotamente de modo que se pida el código PIN.