Configuración del DNS (Enrutamiento) – Monitorización en tiempo real

Configuración del DNS (Enrutamiento) – Monitorización en tiempo real

Gracias al proceso de monitorización de DNS, se puede controlar a distancia el tiempo de actividad y el rendimiento de los servidores de DNS. También se puede detectar al instante si suceden ataques en el DNS, en el caso de que sea así, los encargados de monitorizar el DNS notificarán a través de e-mail, sms o algún otro medio y de una forma automática, que sucedió un problema para que se puedan llevar a cabo las acciones necesarias para evitar que el ataque afecte a los usuarios.

Para conseguir que los clientes y los servidores DNS se comuniquen, se pueden configurar de dos formas:

• Configurando a los clientes con la dirección Ipv6 del servidor DNS, a través de introducción del comando “netsh interface ipv6 add dns” en cada equipo, cliente o bien, en una secuencia de comandos a la hora de iniciar sesión.

• Configurando el servidor DNS a través de alguna de esas tres direcciones IP que están disponibles en los equipos de los clientes y utilizando el comando “netsh interface ipv6 add address”, las tres direcciones IP disponibles en los equipos de los clientes son:

▪ FEC0:0:0: FFFF::1
▪ FEC0:0:0: FFFF::2
▪ FEC0:0:0:FFFF::3

Los servidores DNS se pueden configurar para que así sean monitorizados a través de Ipv6, es la última versión del Protocolo de Internet con una longitud de 128 bits, es decir, dispone de 340 sextillones de direcciones IP. Para configurar el servidor DNS para que sea monitorizada a través de Ipv6 se tiene que seguir una serie de pasos:

1. Instalar las herramientas de soporte de Windows.
2. Abrir la ventana del símbolo del sistema.
3. Escribir este comando “dnscmd /config /EnableIPv6 1”.
4. Reiniciar el servidor DNS.

Un servidor DNS se puede monitorizar a través de una serie de programas y aplicaciones web:

• Active Administrator, es una aplicación que permite administrar y monitorizar un servidor DNS; y además genera alarmas que avisan del estado del servidor. Este programa simple y su utilización es sencilla.

Esta aplicación presenta una serie de características:

▪ Crea, edita y elimina registros DNS.
▪ Genera alertas sobre modificaciones o fallos en un registro DNS.
▪ Genera y busca informes de los registros DNS.
▪ Realiza pruebas para validar los registros DNS.
▪ Realiza análisis automáticamente con el objetivo de solucionar problemas de DNS.

Applications Manager, es un software de administración que proporciona una monitorización completa de la disponibilidad y rendimiento de los servidores DNS, supervisando y solucionando los posibles problemas que puedan surgir en un servidor. Además, monitoriza características individuales del DNS, como por ejemplo, el tiempo de respuesta, el tipo de registro, el valor de búsqueda, el tiempo de búsqueda, etc.

Site24x7, es un programa que garantiza la monitorización de los servidores DNS, asegurando que las búsquedas, la resolución de nombres de dominio y las respuestas de las resoluciones y de las búsquedas funcionan correctamente.