5 herramientas gratuitas para limpiar y proteger tu ordenador

5 herramientas gratuitas para limpiar y proteger tu ordenador

Con el paso del tiempo, los ordenadores se llenan de programas obsoletos que terminan siendo peligrosos para la estabilidad del sistema. Estos pueden hacer que el sistema actúe de una forma más lenta, ocasionar bugs y pueden realizar una caída del sistema. Pero para evitar esto, existen varios programas capaces de devolver la rapidez al sistema, corregir los posibles errores y eliminar spywares.

Por ello, se han seleccionado una serie de programas actuales que sirven para limpiar y optimizar el sistema: eliminar errores del sistema, spywares, mejorar la memoria, restaurar el sistema, etc.

 

CCleaner

Este es un programa que permite eliminar todos los elementos inútiles del sistema. También se ocupa de los rastros de navegación que deja el usuario (historial, cookies, caché, etc.) Se puede utilizar en todos los navegadores (Chrome, Firefox, Safari, etc.) Además, permite la desinstalación de programas que son difíciles de eliminar. Todo eso se puede realizar mediante este sistema de una forma rápida y eficaz, con opciones de personalización.

La limpieza se realiza con un par de clics. El tiempo que dura el análisis que se realiza, dependerá de la calidad de los datos a tratar y los problemas que se encuentran, pero normalmente dura menos de un minuto. Se tiene la opción de elegir los elementos que van a ser analizados seleccionando o deseleccionando las casillas que aparecen en la izquierda del programa. Una vez que se termina el análisis, hay que hacer clic en el botón “Ejecutar el limpiador”.

Otra función que tiene esta herramienta es la Integridad del Registro, cuya función es buscar todos los elementos que falten o que sean erróneos en el sistema. Para realizarlo, hay que hacer clic en el “Registro” que aparece en la columna de la izquierda y luego en el botón de “Buscar problemas” para realizar el análisis.

Al terminar el análisis, aparece el detalle de los problemas encontrados, y la oportunidad de corregirlos dándole un simple click. Un punto a favor es que CCleaner ofrece durante la eliminación de datos, la creación de una copia de las claves de registro para poder restaurarlas en el caso de que ocurriera algún inconveniente. También, después de confirmar la eliminación de un archivo, aparece una ventana que detalla cada error antes de eliminarlo.

La categoría de “Herramientas” permite desinstalar los programas que son difíciles de eliminar., seleccionar los programas que se van a ejecutar cuando se encienda el ordenador, una herramienta de restauración de sistema y otra para borrar el disco duro.

Como punto final, se puede configurar esta herramienta para que realice de forma automática una limpieza a una hora exacta y los archivos que se quieren analizar.

Como es una herramienta que se utiliza mucho, cada vez ofrece más y mejores funcionalidades. Pero una de las grandes ventajas que ofrece es que se le pueden introducir complementos, como CCenhacer, que añade soporte para la limpieza de ficheros basura.

 

Glary Utilities

Es una aplicación que incluye varias herramientas. Su versión básica es gratuita. Aunque también existe una versión PRO para empresas, que incluye funciones más avanzadas pero que no son tan útiles para un particular. Junto con CCleaner, es una de las herramientas más utilizadas para eliminar los archivos basura y optimizar el sistema.

Cuando se ejecuta esta aplicación, aparece su interfaz que es muy fácil, ya que permite a un usuario ubicarse con facilidad entre las diferentes funciones disponibles.

Estas funciones están agrupadas en cinco secciones, con todo lo necesario para que un ordenador se encuentre en buen estado (limpieza, eliminación de spyware, optimización, gestión de programas, mejora de la memoria, eliminación del historial de actividad, recuperación de archivos eliminados y búsqueda de archivos duplicados, entre otros).

Además, este programa intenta responder a todas las necesidades de un usuario ofreciendo diferentes funciones para la gestión y protección de los datos guardados a través de herramientas de eliminación, recuperación y cifrado de datos. La sección “Utilidades Sistema” permite encontrar toda la información sobre el sistema y gestionar los procesos activos.

Por otra parte, Glary Utilities ofrece “Mantenimiento 1-clic”, que permite con un solo click reparar entradas no válidas o incorrectas de registro. El programa también elimina spywares y adwares, ya que estos pueden ser perjudiciales para el ordenador.

Lo bueno que tiene este programa, además de todo lo citado anteriormente, es que divide archivos grandes en archivos más pequeños para luego poder volver a unirlos.

 

Avast! Free Antivirus

Se puede decir que bajo el punto de vista de varios usuarios, este es el mejor antivirus gratuito que existe en la actualidad. Es una herramienta para la detección de malware, análisis rápido, actualizaciones regulares y automáticas de la base de datos de virus. Además, es la herramienta que menos recursos acapara en el ordenador.

Una vez que se instala Avast!, este descargará las posibles actualizaciones y ofrecerá al sistema a una evaluación que más adelante se podrá repetir siempre que se necesite o se quiera a través de la opción “Analizar equipo”. Una vez ocurra lo citado anteriormente, el sistema estará siempre protegido, ya que cuando el antivirus detecte una amenaza, el programa emitirá un sonido y aparecerá una ventana emergente para avisar al usuario de esa amenaza.

En algunos antivirus, los virus pueden ser eliminados directamente del archivo perjudicado, pero Avast!, traslada esos virus al “Baúl de Virus”, donde estarán en cuarentena sin perjudicar al equipo. Una vez que se ve el listado de los archivos infectados, se tendrá acceso a los mismos.

Luego se hace click encima de ellos y se puede escoger la opción de eliminarlos directamente del sistema o restaurarlo a su ubicación inicial. Pero si ha pasado un cierto tiempo desde que se detectaron, se tiene la oportunidad de realizar un análisis para escanearlos otra vez.

Lo bueno que tiene este programa es que es de fácil uso, pero aunque ofrezca menos características que las versiones de pago, cumple perfectamente las utilidades para un usuario que usa su ordenador para ver el correo, navegar por Internet y descargar ficheros.

También se le puede encontrar un punto débil, que aunque su nivel de detección de malware es bastante elevado, no es el mejor de todos.

 

Malwarebytes’ anti-malware

Como dice su nombre, esta es una herramienta que permite eliminar los malwares o programas maliciosos del equipo. Estos programas abundan en la web y se pueden filtrar en el sistema de varias formas, como por ejemplo, al abrir el correo o visitar algunos sitios web. Estos pueden ser gusanos, virus o troyanos que parecen programas inofensivos pero que en realidad realizan acciones sin que el usuario lo sepa y pueden permitir que un hacker consiga tener el control de un ordenador. Esta herramienta cuenta también con versión de pago que cuesta 22,95€.

Tiene una interfaz sencilla. Además, cada vez que se ejecuta el programa aparece un mensaje para actualizarlo, lo cual es recomendable para mejorar la base de datos.

La pestaña “Escáner” ofrece un análisis rápido o completo (analiza uno por uno todos los archivos del disco duro, lo que llevará más tiempo). Realizar un análisis rápido sería suficiente si se hace de una forma periódica. En esta herramienta hay una tercera opción que es “Realizar un análisis de Flash”, que solo está disponible en la versión de pago. Esta opción analiza la memoria y los objetos que pueden almacenar malwares.

Se puede suspender o anular un análisis cuando se está ejecutando. Un análisis rápido dura entre 3 y 5 minutos, pero su duración depende del hardware y del consumo de otros programas activos, pero consume poca memoria. Cuando se termina el análisis, se abre de forma automática un informe en un bloc de notas.

Los programas que esta herramienta los califique como maliciosos, se ponen en cuarentena y luego el usuario decide si eliminarlos para siempre o ignorarlos. Para ver los informes de los análisis realizados, hay que hacer clic en la pestaña “Registros”. En la pestaña “Lista de ignorados”, se pueden ignorar algunos elementos del sistema durante el análisis, y en la pestaña de “Configuración”, se puede deseleccionar la opción para que no envíen información sobre el uso del programa.

En la pestaña “Más herramientas” de la versión gratuita, está disponible el programa fileASSASSIN, que permite eliminar archivos bloqueados que son vistos como sensibles de contener programas dañinos para el ordenador.

 

AVG

Es un antivirus que está disponible para Windows, Linux y Mac entre otros. Cuenta con más de 200 millones de descargas de usuarios.

La interfaz que tiene es sencilla y fácil de usar, aunque tiene botones que no sirven para mucho, como el de unirse a Facebook. A partir de la versión del 2014, ya cuenta con sistema de cortafuegos.

Cuando se tiene la versión de prueba, el programa irá avisando sobre la fecha de caducidad de la licencia. Por lo demás, la interfaz del usuario proporciona información sobre el estado del equipo de forma rápida y sencilla.

La primera vez que se instala, el programa realiza un análisis que tarda bastante en terminar denominado “análisis de optimización primario”. Después de la realización de de ese análisis, AVG se adapta al sistema operativo que tenga el usuario y los análisis que se realizan posteriormente se hacen de forma más rápida.

Con el tiempo, esta herramienta ha ido mejorando sus características, unas de las últimas incorporadas fueron:

  • Detección mejorada: la base de datos de virus se mejora continuamente para mantenerse al corriente de las últimas amenazas en Internet.
  • Destructor de archivos: es una herramienta que sirve para eliminar de forma permanente archivos.
  • Privacidad: este programa ayuda a mantener segura la información personal almacenada en el ordenador cuando se navega por Internet.

Al igual que la mayoría de herramientas citadas, esta también cuenta con una versión de pago que ofrece mejores condiciones.

La versión gratuita cuenta con antivirus que bloquea virus, malware y spyware; protección de vínculos que analiza vínculos web de Twitter y Facebook y protección de correo electrónico, que avisa si hay adjuntos maliciosos.

Como conclusión, se aprecia que instalar herramientas de limpieza y protección en un ordenador es imprescindible. Esto es algo que no se puede dejar de lado, sobre todo si se trabaja o se utiliza mucho el ordenador, ya que tenerlo bien protegido de ataques maliciosos es de suma importancia. Pero para tener el ordenador siempre protegido, hay que tener las herramientas que se utilicen para eso actualizadas en la última versión que haya.